jueves, 6 de septiembre de 2012

Dumbría - Fervenzas do Xallas



Pueblo de la provincia de A Coruña, en la costa de la muerte con un gran patrimonio arqueológico, religiosos, civil y natural.


Patrimonio

El Patrimonio Arqueológico.- Las tierras de Dumbría tienen un rico pasado histórico y fueron habitadas desde muy temprana edad, como lo demuestran las diversas huellas de los tiempos prehistóricos. El monumental dolmen de Pedra da Arca de Regoelle (ca. 3.500-2.700 a.c) es un magnífico ejemplo de la arquitectura megalítica, siendo uno de los de mayor tamaño de Galicia.
También destacan gravados rupestres como el petroglifo de Pedra Ancha en las inmediaciones del Alto do Fragoso. En este batolito granítico fueron identifi cadas nueve representaciones de armas y es una interesante muestra del arte al aire libre de la Edad de Bronce.
Pero junto a estos interesantes bienes culturales nos encontramos salteando el paisaje un total de 33 mámoas (monumentos funerarios), como el conjunto Prado do Rei y Pedra do Boi.
De la época precristiana también nos encontramos con la “cultura de los castros”, antiguas fortificaciones de origen celta. Éstas, al igual que las mámoas, abundan por todo el concello, destacando los Castros de Teixoeiras, el Castillo de Logoso, el castro de Regoelle, el de Alvarellos y el de Berdeogas. Este último romanizado como demuestra el Ara encontrada, de 52 cm de altura y cuya inscripción dice: “Consagro a los dioses, Manes Rufo puso este ara como ofrenda”. Todo este legado nos habla de una vida intensa durante la Prehistoria.


El Patrimonio Religioso.- El estilo Barroco es una manifestación tangible de una época de bonanza económica que se inaugura a finales del siglo XVII. En estas construcciones, entre las que destacan ejemplos como la iglesia de San Pedro de Buxantes, atribuído a Domingo Antonio de Andrade, se pone de relieve el hecho de que una buena parte de los templos aparecen asociados al Camino de Santiago.
La influencia del Barroco Compostelano se hace patente no sólo en sus iglesias sino también en las esculturas, como los retablos que aparecen engalanando los templos.
Destacan por su calidad los de Santa Eulalia de Dumbría o San Mamed de Salgueiros -en las que sus retablos se caracterizan por presentar en altura una división en tres partes,  estando la calle central ocupada por la imagen de la titular del templo rodeados por decoración con motivos jacobeos propios de la escuela Compostelana.
Dentro de las imágenes cabe citar a San Saturnino de Ezaro –siglo XVIII- o el Santiago Peregrino de Santiago de Berdeogas.


El Patrimonio Civil.- Cabe destacar el puente de Ponte Olveira (S. XVII e XVIII). Construcción de buena cantería, que presenta un ancho de unos cinco metros y tres arcos de medio punto de doce metros de luz y unos siete metros de altura en su parte mas elevada. También destacan: Casa da Vacariza, casa Curiña, rectoral de Berdeogas, rectoral de Dumbría. Más actuales encontramos edificaciones como el albergue de peregrinos de Olveiroa, centros culturales de Berdeogas y Olveira; y el Centro de Interpretación Turística de Ponte Olveira.
Otras de carácter etnográfico tales como: Hórreos (Berdeogas, Olveira, Olveiroa, Buxantes y Salgueiros)-Palomares (Berdeogas y de la Farrapa)- Cruceros (Berdeogas, Fonte Santa, Olveira, Olveiroa, Marco do Couto, Figueiroa y Salgueiros).


Cascada del Xallas

La "Fervenza do Ézaro". El río Xallas impregna y determina todo el carácter del Concello de Dumbría. Lo atraviesa de norte a sur, hasta desembocar en su máxima expresión en forma de cascada directamente sobre el oceano Atlántico. La cascada del río Ézaro está repleta de legendarias historias; desamores de princesas, poderes sobrenaturales, encantamientos, ritos... Además es el único río de Europa que desemboca de esta manera sobre el mar.


 


Antes de convertirse en cascada, es retenido por tres embalses el de Fervenza, Castrelo y Santa Uxía; estos lugares son recomendados por su belleza paisajística, así como por su abundante flora y fauna autóctonas. Destacando especialmente las llamadas Pías o Caldeiras, que son cavidades naturales construidas a lo largo de los siglos por el río, bañadas por transparentes aguas de color turquesa. En el último tramo el río tiene un desnivel de 155 metros, y la altura de la cascada es de 40 metros.

 



Piragüismo y pesca. Uno de los puntos fuertes de Dumbría, son los deportes acuáticos. Dentro de estos destacan la pesca de río y el piragüismo. Sus embalses y ríos atraen a los mas exigentes amantes de estos deportes, y son testigos del Open de Pesca a Mosca por Parejas río Xallas y el Campeonato Gallego de Piragüismo, debido a las buenas condiciones de sus ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario