miércoles, 5 de septiembre de 2012

Carnota

Existen túmulos y castros que indican que la zona fue poblada desde la antigüedad. En la Edad Media perteneció a los condes de Trastámara y de Lemos y formó parte del antiguo condado de Cornatum. Con la Gran Guerra Irmandiña de 1467 desaparecieron las fortalezas. El lugar de la capital, Carnota, nació en el siglo XVII. En el siglo XIX fue saqueada por los franceses en la Guerra de la Independencia Española.



Monumentos

-Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de España. En Carnota se encuentra uno de los mayores hórreos de España, con casi 35 m de longitud, y por lo tanto del mundo, ya que estas construcciones son originarias y únicas del noroeste de la península ibérica. El más grande lo podremos encontrar en Líra, aunque sólo lo supera por unos centímetros y está en peor estado de conservación.


-Son de elevado interés sus espacios naturales: Monte Pindo, desembocadura del Río Xallas, playa y marismas de Carnota, islas Lobeiras. La playa de Carnota tiene más de 7 km de longitud de arena y 5 km de playa rocosa, una duna de arena que forma al interior una pequeña marisma, pero que entre otoño e invierno acoge a colonias de distintas aves acuáticas.

Playas

Numerosas playas de arena y tramos de costa rocosa jalonan su litoral: San Pedro (del pindo), Quilmas, Pedrullo, Corna Becerra, Area Blanca, Porto Negro, Caldebarcos, Boca do Río, Carnota, Mar de Lira, Cons, Xaxebe, Porto Cubelo, Tras Punta, Portoancho, Gavota, Porto da Barca, Simprón, Ardeleiro, Susiños, Suresco, Porto dos Botes, Lariño y la Punta de Caldebarcos, Punta dos Remedios, y Punta Insua (con su faro) se adentran el el bravo mar.


Además de las anteriores, en Carnota también se encuentra la playa da Insuela, correspondiente a la aldea de Panchés, situada antes que la playa de Caldebarcos, además de innumerables calas de menor tamaño, como Rego da Braña, Gramelo y Sarradela.

  
Inciso: La playa de Carnota "Boca do Río" está entre las 100 mejores del mundo, según la revista alemana "Traum Strände". La publicación incluye un reportaje de seis páginas bajo el título "Galicia: jardín del edén en España" hay que decir además que los arenales gallegos son los únicos que salen de España (aparte de la de Carnota aparece también, Rodas en Cíes y las dunas de Corrubedo). Las fotos que aqui se ven sonen la parte de la playa que se conoce como la Boca do Rio, una zona espectacular, sobre todo con bajamar ya que quedan una piscinas naturales impresionantes para disfrute de niños... y no tan niños...



No hay comentarios:

Publicar un comentario