martes, 4 de septiembre de 2012

Viveiro



La fundación de Vivero data de la Edad del Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos de asentamientos celtas. A partir de los siglos XII y XIII, Vivero empezó a tomar especial relevancia, con la pujanza de la villa medieval.


Vivero dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural.8 Asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre las que destacan la Semana Santa de Vivero, la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, estando las tres consideradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Títulos: Vivero ostenta la categoría histórica de ciudad, con los títulos de «Muy Noble y Muy Leal» y con tratamiento de «Excelencia» para su ayuntamiento. El ayuntamiento de Vivero, en sesión del 18 de junio de 1891, solicitó al Ministro de Gobernación la concesión del título de ciudad y el tratamiento de «Excelencia» para el ayuntamiento, basando esta súplica:
    «[...]en los notables hechos que registra la historia de Vivero y en los eminentes servicios que a la Patria y a la Monarquía prestó esta antigua e importante villa real.»10
El 30 de junio de 1891, la reina regente María Cristina, accedió a la petición título de Ciudad y tratamiento de Excelencia, por medio de un Real Decreto promulgado en la citada fecha en Aranjuez, títulos que todavía conserva.





Patrimonio arqueológico

Castros: En el municipio hay catalogados un total de siete castros, aunque la mayoría están sin excavar.

    Castro de Condomiás y Chao de Garita, en la parroquia de Boimente.
    Castro de Pousadoiro, en la parroquia de San Pedro.
    Castro da Croa, en la parroquia de Landrove.
    Castro de Casós, en el lugar de Fontecova, Vivero.
    Castro de Sobreviva, en la parroquia de Galdo.
    Castro de Cillero, en Cillero.
    Castro de Faro, en la parroquia de Faro.

Patrimonio desaparecido.

-Murallas: La ciudad de Vivero estuvo circundada por altas y anchas murallas y torreones. Este recinto amurallado llegó a tener hasta seis puertas y cuatro portillos, que eran la puerta de entrada a las tres principales vías de comunicación. Las puertas eran:

    La Puerta del Castillo del Puente (situado al inicio de la Calle María Sarmiento)
    La Puerta del Vallado (situada al inicio de la Calle María de las Alas Pumariño)
    La Puerta de San Antonio (situada al inicio de la actual calle Margarita Pardo de Cela)
    La Puerta de Santa Ana (situada al inicio de la actual Calle Pastor Díaz)
    La Puerta de Las Angustias (situada al inicio de la actual Calle Hermanos Vilar Ponte)
    La Puerta del Santo Cristo (situada al inicio de la actual Avenida de Lourdes).

En la actualidad solo se conservan tres de dichas puertas: La puerta del Vallado, la Puerta de A Vila y el Castillo del Puente o Puerta de Carlos V (accede al casco viejo de Vivero, encontrando en primer lugar la plaza Mayor).


-Iglesia de Santiago: En la esquina suroeste de la Plaza Mayor de Vivero se ubicaba la antigua Iglesia de Santiago, edificio que databa del siglo XII. De los documentos que se conserva se sabe que era del tercer periodo del estilo románico, con planta en forma basilical. Su portada principal se abría hacia el cantón de abajo de la plaza, mientras que sus tres ábsides miraban hacia el cantón de arriba. El edificio fue demolido en el año 1840.

-Iglesia y convento de Santo Domingo: En el exterior del casco histórico de Vivero se ubicaba la Iglesia y Convento de Santo Domingo. Las primeras referencias sobre la existencia de esta edificación datan del siglo XIII. El templo de Santo Domingo era de estilo ojival y era el de mayor tamaño de los que existía en Vivero. Su planta era de cruz latina, de una única nave con tres ábsides. La iglesia conventual fue demolida en el año 1851.

Arquitectura religiosa

-Iglesia de Santa María del Campo: El edificio religioso más antiguo de la ciudad de Vivero es el templo parroquial de Santa María del Campo, situada en la parte más alta del casco histórico, junto al Monasterio de la Concepción. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, y los documentos más antiguos hacen referencia a que esta basílica "se remonta a una época antiquísima en su construcción y tan difícil de averiguar que se pierde en la historia de los siglos",92 se supone que el actual templo data del siglo XII, debido a que el estilo arquitectónico románico es el que está presente en esta construcción. La portada principal de esta iglesia consta de 4 archivoltas semicirculares, apoyadas las interiores sobre tres columnas. Cuatro escalones ofrecen el acceso al templo. Sobre la portada hay un tornalluvias, y encima de él un rosetón. La fachada termina en punta de dos vertientes y está coronada por una cruz. Tiene a sus lados dos torres cuadrangulares, rematadas en forma de campana. En la de la izquierda está situado un reloj y en la de la derecha está situado el campanario, con tres campanas. Esta parroquia posee magníficos ornamentos y orfebrería, entre la que cabe destacar la gran cruz procesional, que data del Siglo XVI, una de las más hermosas de Galicia.


-Iglesia y convento de San Francisco: La iglesia del Convento de San Francisco es una construcción del siglo XIV, con nave única. Su construcción la comenzaron los franciscanos en el siglo XIII. De esta época se conservan 3 arcos descubiertos en la reforma de 1945 y una puerta. El ábside es de los más bellos de la provincia. En el interior se puede contemplar un buen retablo renacentista donado y traído por don Juan Dutton y Aguilar desde los Países Bajos; se encuentra en la capilla del baptisterio. Otro retablo a destacar es el de la capilla de la Orden Tercera; es de estilo barroco del siglo XVIII y tiene como imagen principal una Dolorosa. En esta capilla se guardan algunos grupos procesionales. Hay un claustro del siglo XVII.


-Monasterio de la Concepción: Es un edificio renacentista que está habitado por monjas concepcionistas de clausura. El lugar es conocido por la gruta de Lourdes desde que en 1925 se hizo una reproducción a escala de la auténtica gruta francesa. Es un lugar muy recogido y muy visitado por los viveirenses y siempre está lleno de velas encendidas como ofrenda de fieles, además de los numerosos exvotos que allí se cuelgan. A su lado se halla la Calleja de las Monjas, de sabor medieval, que va a desembocar en la puerta de la muralla O Valado, en la parte alta de la ciudad.


-Capilla de la Misericordia: Está retirada del núcleo de la población, al otro lado de la ría, nada más pasar el puente. Pertenece al barrio de la al que da nombre, el de la Misericordia. Fue fundada por el caballero don Rodrigo Alonso Alfeirán en el siglo XVII. Se trata de un edificio perteneciente al estilo renacentista. En su fachada principal se abren dos puertas junto a una ventana, terminando en lo más alto en una espadaña. Su planta está compuesta de una única nave, con bóveda de medio cañón. Una reja en color negro separa la nave del altar, que está cubierta por una cúpula, decorada con frescos del pintor Díaz Valiño con escenas de la beata Constanza.


-Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores: El Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, también conocido como convento de Valdeflores, regido por religiosas dominicas, se encuentra situado a la salida de la villa en dirección a Lugo, en el barrio de Xunqueira. La fundación de este convento se remonta al siglo XV. La iglesia conventual es del siglo XV, de estilo gótico, momento también al que corresponde la delicada talla de la Virgen de Valdeflores, la cual, según cuenta la tradición fue encontrada en los terrenos sobre los que se levanta el monasterio. El edificio conventual es de finales del siglo XVII.


-Iglesia de San Pedro: La iglesia de San Pedro se localiza en la parroquia de su mismo nombre. Esta iglesia data de finales del siglo XII y presenta un estilo románico de gran pureza. No obstante, su origen se remonta hasta el siglo VI, como lo pone de manifiesto un epígrafe situado en un sillar exterior en el que se hace mención a una restauración del siglo X. Además de su interés arquitectónico, en su interior se guarda una importante colección de tallas.


-Cruceros: Los cruceros son cruces piedra que están ubicados en atrios de iglesias, cementerios y cruces de caminos constituyendo una de las más características manifestaciones de la arquitectura popular gallega. Son elementos normalmente de origen devocional, aunque no faltan los motivos rogativos, de alabanza o de ofrenda como causas de su construcción. En los cruceros se pueden distinguir varias partes perfectamente diferenciadas: la base es la parte más ornamentada del monumento consistente en una plataforma en la que se apoya la columna o fuste y sobre este el capitel y sobre el capitel el elemento fundamental de cualquier crucero, la cruz. En el municipio hay un total de 103 cruceros distribuidos por sus parroquias.94
Arquitectura civil

-Puente de la Misericordia: Se comenzó la construcción de este puente en el siglo XV, durante el reinado de Enrique IV de Castilla y se concluyó un siglo más tarde. Hubo muchas transformaciones posteriores cada una de ellas para adaptarlo a las nuevas necesidades. Tenía en principio 12 arcos, el primero y el último de medio punto y ojivales los diez restantes, para dar mayor convexidad a la calzada. De estos 12 arcos se conservan 9. Fue construido sobre un puente anterior romano. Atraviesa la ría de Vivero y enlaza el viejo burgo con los barrios de la Misericordia y Covas, más el nuevo y populoso barrio de Cantarrana.


-Casa de los Leones: La Casa de los Leones se sitúa en el centro del casco viejo. Se trata de un antiguo pazo del siglo XVII, del cual únicamente se conserva la fachada principal. Esta fachada es de estilo renacentista tardío, la cual destaca por sus líneas, y por el escudo heráldico ubicado sobre la puerta, flanqueado por dos leones que dan nombre a esta casa.


-Plaza Mayor: Allí se encuentra el Ayuntamiento de Vivero que tiene una baranda de piedra y en el centro un reloj de sol. Hay también algunos buenos edificios de piedra, del siglo XVII. En el centro está la estatua hecha de hierro fundido en honor del ilustre vivariense Nicomedes Pastor Díaz.
La estatua es de hierro recubierta con una capa de bronce midiendo 2,80 metros. Fue moldeada por el escultor catalán José Campeny Santamaría y fundida en los talleres de Alejandro Wolgüemoutch, de Barcelona. Representa a Pastor Díaz de pie, vestido de levita, en actitud noble. En la mano derecha lleva una pluma y en la izquierda, que descansa sobre el corazón, un rollo de papeles.

-Colegio de la Natividad: Ubicado en la calle de María Sarmiento (a la que se accede por la puerta de Carlos V). Fue fundado en el siglo XVII en cumplimiento del testamento dejado por doña María Sarmiento Ribadeneira, primera esposa de Gómez Pérez das Mariñas, como institución seglar de la enseñanza para el estudio de la gramática. Doña María Sarmiento fue una ilustre dama, acomodada y con bastante dinero que donó su herencia para crear este colegio que se llamó “Colegio Insigne”. Fue una de las primeras instituciones seglares de esta época. Se conserva la casa y en ella el escudo de la familia de la fundadora, más una placa conmemorativa.

Espacios Naturales

-Souto da Retorta: El eucalipto conocido como "O Avó". Se puede observar el grosor del ejemplar comparado con las seis personas que están apoyadas sobre el árbol.
El Souto da Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín, es un pequeño paraje natural de 3,2 hectáreas, situado en la margen derecha del río Landro. Pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos y en el año 2000 fue declarado Monumento Natural.96 Los eucaliptos de este paraje fueron plantados entre los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos encharcados por los arroyos del Landro.




Islas

-Isla de Area: La Isla de Area o Isla de la Ínsua de Area es un islote situado en plena ría de Vivero, enfrente de la playa homónima. Tiene una característica orografía abigarrada cubierta de verde y con una arboleda de viejos pinos y eucaliptos. En el pasado era muy frecuentada por campistas, actividad hoy prohibida. Llegó a estar habitada estacionalmente durante el verano (pese a su reducido tamaño), por eso se conservan todavía las ruinas de algunas casas. El islote se despobló a mediados del siglo XX.


Áreas recreativas

-Mirador de San Roque, al cual se accede desde la misma ciudad de Vivero; la carretera para subir empieza cerca del cementerio. Está asfaltada y bien trazada y en su tramo final se bifurca en dos, un tramo para subir y otro para bajar. Desde lo alto se domina la ciudad, la ría y el barrio de Covas.


-Mirador de Monte Faro, en la costa, hacia el este, dominando la playa de Área, el mar Cantábrico y alrededores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario